Estas plataformas están teniendo un efecto global significativo en la creación de valor económico. Hasta ahora la magnitud de esa influencia no había sido evaluada. Para medir su naturaleza y alcance Facebook ha encargado a Deloitte que haga una estimación. Los primeros resultados concluyen que el impacto económico de Facebook en España durante el año 2011 fue de 1.400 millones de euros. La red, además,está ayudando a sostener más de 20.000 puestos de trabajo en nuestro país.
Gran parte de la actividad económica apoyada por Facebook se concentra en los países europeos de mayor tamaño (Reino Unidos, Francia, Alemania, España e Italia), pero también otros más pequeños se están beneficiando de los beneficios de la interacción social que potencial estas redes. Así, el informe señala que Facebook aporta una cifra estimada de 15.300 millones de euros al PBI (Producto Interior Bruto) de las economías de los 27, al tiempo que ha ayudado a la creación de 232.000 puestos de trabajo.
Apoyo a las pymes
Por otro lado, Facebook ofrecerá en Europa un programa de incentivos publicitario por un valor de hasta cinco millones de euros de publicidad gratuita para ayudar a las pymes a potenciar el crecimiento de sus negocios en Facebook. El programa tiene la intención de llegar a 50.000 pymes en la Europa de los 27.
Por otro lado y coincidiendo con este anuncio, Facebool España ha iniciado también un acuerdo de colaboración con CEPYME (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa), por el que la red social ayudará a las compañías a optimizar la plataforma para ayudarles a aumentar las oportunidades de negocio.