10 Leyes para el Marketing en Redes Sociales

Blogs claves community manager creatividad Emprendedores empresas engagement Facebook Instagram Internet la brujula comunicaciones Linkedin marketing Marketing de contenidos marketing digital marketing online Marketing y Publicidad Profesional plan de marketing Social media marketing tendencias trabajo Twitter

Juanma Ortega, 9 de marzo 2014

Casi 8 de cada 10 internautas se conectan en redes sociales, pero este no es suficiente motivo para que una empresa decida abrir una cuenta en Facebook o Twitter, sin ningún tipo de planificación o estrategia puede incluso perjudicarnos a largo plazo.

Hay una serie de reglas no escritas en cuento al Social Media. Podéis echar un vistazo a una serie de reglas recogidas en la siguiente infografía de SocialMetricsPro.

reputacion-en-linea-redes-sociales-estudio-microsoft

Desde mi punto de vista voy a enumerar 10 leyes o pautas a tener en cuenta para realizar una buena estrategia en Redes Sociales, seguramente este Post en poco tiempo se quedará antiguo ya que el flujo de información y cambios en cuanto a redes sociales es constante y siempre en evolución.

1-   Debemos saber lo que dice nuestro público objetivo, y participar en sus conversaciones, sólo así podremos crear contenido de calidad.

2-   No olvidarnos de que las redes sociales son plataformas en las que la comunicación fluye en ambos sentidos.

3-   Tener acceso a la gente no implica que nuestro público objetivo esté obligado a escuchar todo lo que su marca tiene que decir en las redes sociales, dosificar.

4-   Todo requiere trabajo y esfuerzo, es imposible obtener buenos resultados de un día para otro, es decir hay que tener paciencia con los resultados a corto plazo.

5-   Haz de la creatividad tu aliada, tienes que diferenciarte del resto, crea contenidos atractivos y virales aunque a veces no tengan que ver totalmente con tu marca.

6-   Lo importante no es la cantidad sino la calidad de nuestros seguidores, no obsesionarnos con el número de seguidores o “likes” si sigues el camino correcto todo llegará, con una buena estrategia el tiempo jugará en vuestro favor.

7-   No hay que centrarse sólo en nuestro contenido propio y de la la marca, es decir tenemos que compartir contenido que creamos interesantes siempre pertenecientes a nuestro sector ya que de esta manera estas acciones pueden ser reciprocas.

8-   Puede parecer obvio pero no esta de más recordar que hay que ser respetuso, cuidar la ortografía, tratar a todos por igual y contestar a todas las personas, ya sean comentarios buenos o malos. Muy importante adaptarse a cada red social.

9-   No es por ser negativos pero hay que prepararse ante una posible crisis, marcar una serie de pautas en caso de que se nos vaya de las manos algún comentario o Tweet , en estos casos yo recomiendo actuar con transparencia, honestamente y  muy importante la urgencia.

10-                 Mide resultados, mensualmente o trimestralmente, pero hazlo, todo el trabajo y esfuerzo se mide y se analiza con el afán de mejorar o cambiar la línea que estamos llevando a cabo, ante todo mucha paciencia.

Espero que os resulte de utilidad, cualquier sugerencia, comentario o apreciación la podéis añadir en comentarios, os invito a mi cuenta de twitter para seguir en contacto.

@JuanmaOrtega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *